Nuestro cabello tiene muchas maneras de verse bien y disimular los daños que le provocamos, sin embargo un cabello saludable es lo que todas deseamos. ¿Cómo saber si tu cabello está dañado? Bueno entre los síntomas que tiene el cabello dañado se encuentran:
- Puntas abiertas
- Textura como de "paja"
- Crujido al tocarse
- Exceso de estática
- Aspecto seco y artificial
Pero, ¿Qué es lo que provoca el daño a nuestro cabello? Bueno, actualmente existen 4 tipos de daños comunes al cabello y te los explicamos aquí:
1. Daño Ambiental: Los daños ocasionados por el agua de mar, las albercas, la contaminación y la exposición excesiva al los rayos del sol ocasionan un efecto muy similar al de la decoloración en el cabello, que puede perder sus pigmentos naturales y resecarse provocando esos mechones amarillos indeseados, digo, no es lo mismo hacerse un ombré o mechas californianas a que tengas el cabello reseco, quebradizo y multicolor ¿verdad?
2. Daño por fricción o mecánico: Aunque el cabello está diseñado para resistir determinado uso de fuerza en su contra, es muy común que dañemos las escamas del cabello al peinarnos de manera excesiva o incorrecta, como cuando nos desenredamos el cabello a punta de jalones o lo peinamos mojado o lo batimos para dar volumen a un peinado o incluso cuando usamos un cepillo que no nos sirva para nuestro tipo de cabello que puede acabar con las puntas reventadas y dar ese aspecto andrajoso o de que nos explotó una bengala en la cabeza.
Video Original |
4. Daño Químico: Seamos honestas, nos encanta hacernos de todo en el cabello y por lo general no estamos conformes con lo que tenemos: si soy china lo quiero lacio aunque sea para la boda de mi amiga, si soy lacia pues me lo quiero enchinar y me hago una base, si quiero el cabello de habita de perico me hago un alisamiento con queratina para que me quede más padre, que ya soy rubia pero me quiero hacer un cambio de look así que me lo pinto negro noche maldita y un sin número de etc. No me mal interpreten es una de las cosas divertidas que se pueden hacer con el cabello, sin embargo para hacer cualquiera de estas cosas, hay que modificarlo a nivel molecular, se deben romper enlaces químicos o modificar el pigmento natural del cabello, para todo lo cual se necesita fastidiar la capa de cutícula que protege al cabello y que, sépanlo, es el responsable del brillo y suavidad del mismo así como la retención de humedad o hidratación que tiene. Osea que lo dejamos totalmente expuesto y servicio en bandeja de plata para que los otros tipos de daño hagan su trabajo sin problema.
Ahora, no todo son malas noticias, ni tenemos que dejarnos las canas el resto de nuestra vida ni vivir con el cabello negro cuando lo mío es el verde ranita, basta con llevar a cabo una rutina que se acomode al tipo de trato que le damos a nuestro cabello y resulta que Natura con su línea de productos Natura Plant tiene exactamente lo que necesitas, por ejemplo, si tengo la costumbre de andar de surfista o como mínimo me expongo al purísimo aire Defeño, pues lo mínimo que puedo hacer con mi cabello es ayudarlo a remover cualquier residuo de sal, cloro o partícula de contaminación para lo que yo recomiendo encarecidamente el Pre-Shampoo Exfoliante Capilar para que me lo deje limpio y listo para usar un shampoo que se adecué a mis necesidades ya sea que lo tenga seco, graso, chino, lacio o tratado con químicos, lo primero es quitar la "basura" de nuestro cabello ^_^