Natura Ekos es la linea de Natura que, desde su nombre, nos liga nuevamente con la naturaleza. En griego, oikos significa “nuestra casa”, en la lengua tupi-guarani, ekó es sinónimo de vida, y en latín, echo corresponde a todo lo que reverbera, que luego será escuchado. De esta manera, somos el eco de todos los pueblos que vivieron y convivieron con la naturaleza antes de nosotros y seremos eco para los pueblos que vendrán en el futuro.
Detrás de cada producto de Natura Ekos existe un equipo de científicos y especialistas dedicados a desarrollar tecnologías que reduzcan al máximo el impacto sobre el medio ambiente, promuevan el desarrollo sostenible de las comunidades proveedoras de materias primas y garanticen la mejor experiencia sensorial al consumidor. A este conjunto de esfuerzos que buscan el bien de todos, damos el nombre de Tecnologías Verdes.
¿Cuáles son las Tecnologías Verdes adoptadas por Natura Ekos?
Vegetalización de las Fórmulas
Desde 2005, Natura trabaja para sustituir todas las materias primas de origen animal, mineral o sintético, por materias primas de origen vegetal, o sea, provenientes de fuentes renovables, por respeto al medio ambiente y a las futuras generaciones. Inspiradas en la sabiduría de las comunidades proveedoras y en las tradiciones vinculadas a frutos, semillas, raíces y hojas de la biodiversidad, las fórmulas de los productos de Natura Ekos contienen la concentración ideal de aceites vegetales de esos activos para que el consumidor obtenga los beneficios ofrecidos por la naturaleza.
Plástico Pet Reciclado Postconsumo
Los embalajes de plástico PET de los productos de Natura Ekos son 100% reciclables y poseen, en su composición, 50% de materiales vírgenes (que no pasaron por el proceso de reciclaje) y 50% de materiales reciclados postconsumo, o sea, obtenidos a partir de varios tipos de embalajes y de otros materiales de plástico PET, que llegaron hasta el consumidor final, fueron descartados, recogidos y procesados por empresas recicladoras dando origen a resinas PET recicladas. El resultado es un PET reciclado con las mismas cualidades del PET virgen.
Plástico Verde
Todos los embalajes de los acondicionadores y de los repuestos son hechos con Plástico Verde (Polietileno Verde). Además de ser 100% reciclable, posee la ventaja de tener origen renovable, pues es hecho a partir de la caña de azúcar, y emite menos carbono en relación a los plásticos convencionales.
Papel Reciclado Postconsumo
Para evitar la producción de basura y el desperdicio, los productos de Natura Ekos son empacados apenas con la cantidad necesaria de papel. Aun así, esos embalajes, denominados cajas, son 100% reciclables y contienen 40% de fibras de papel reciclado postconsumo, lo que quiere decir que ese material fue obtenido a partir de varios tipos de embalajes y de otros materiales de papel, que llegaron hasta el consumidor final, fueron descartados, recogidos y procesados por empresas recicladoras dando origen a papeles reciclados.
Repuesto
Además de ser una opción más económica para el consumidor, pues cuesta, en media, 20% más barato que el producto regular, los repuestos tiene la ventaja de consumir menos material de embalaje (plástico, papel, vidrio, etc.) en relación a los productos regulares, representando una reducción en la utilización de recursos naturales, en la generación de residuos sólidos y también en la emisión de gases de efecto invernadero. Con la reposición del contenido, los embalajes originales de Natura Ekos pueden ser reutilizados, como mínimo, 5 veces antes de ser descartados.
Etiqueta Desplegable
En lugar de utilizar la técnica serigrafía e imprimir las informaciones sobre productos directamente en el frasco, Natura Ekos optó por usar etiquetas desplegables, hechas con una película plástica autoadhesiva fácilmente desprendible, lo que contribuye con el proceso de reciclaje de los embalajes. Siempre que vayas a botar un embalaje de Natura Ekos, retira la etiqueta – instrucciones y bota ambos en la basura seca, es decir, separadamente de la basura orgánica y de la basura del baño. Actualmente, Natura realiza pruebas para producir una etiqueta que también sea reciclable.
Tapa Twist
El mismo tipo de tapa es utilizado en la mayoría de productos de la línea Natura Ekos. Esto disminuye el uso de moldes diferentes y evita el gasto innecesario de acero. Su formato twist facilita la retirada para reposición de los productos contenidos en los repuestos.